Legarreta y Asociados, S.C.

Requisitos para la constitución de una sociedad en México.


1. Para el efecto de poder constituir una empresa en México con capital extranjero, en primer lugar, es necesario solicitar un permiso a la Secretaría de Economía (SE) para la constitución de la sociedad, mediante un escrito proporcionando tres posibles denominaciones para la misma.

2. Una vez obtenido el permiso de SE, será necesario protocolizar ante Notario Público los estatutos sociales que nosotros hayamos diseñado y su empresa haya aceptado de la sociedad.

3. Posteriormente, y una vez que el Notario Público haya entregado ya la escritura constitutiva de la sociedad, se deberá proceder a inscribir la misma en el Registro Público de Comercio del domicilio social y en el Registro Federal de Contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. Tomando en cuenta que en dicha sociedad mexicana participará la inversión extranjera será necesario inscribir a la sociedad en el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) ante la Secretaría de Economía.

5. Por otro lado y conforme a las disposiciones vigentes de la Ley General de Sociedades Mercantiles, es necesario que la sociedad lleve un registro de accionistas, de actas de asamblea y de variaciones de capital en los libros respectivos.

6. Asimismo, se tiene la obligación de inscribir a la sociedad en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

7. En referencia a los puntos 1 y 2 anteriores, cabe mencionar que para la elaboración de la escritura constitutiva de la sociedad serán necesarios los siguientes datos:
- Tipo de sociedad.
- Nombre, domicilio y nacionalidad de los socios o accionistas.
- Razón social o denominación.
- Duración.
- Importe del capital social.
- Porcentaje de participación y número de acciones que suscribe cada uno de ellos.
- Objeto de la sociedad.
- Integrantes del órgano de administración de la sociedad.
- Nombre y facultades de los apoderados de la sociedad.
- Domicilio de la sociedad.